ATAZKT DE INFORMACIÓN

marzo 25, 2007

JEAN FRANCOIS BOYER

Filed under: CONFERENCIAS — by antena1981 @ 11:14 pm

francia.jpg                                                        DIFERENCIAS PERIODÍSTICAS EN EUROPA Y AMÉRICA 

                                                                                                                                   JEAN FRANCOIS BOYER

Nació en Francia. Es ensayista y periodista. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España, donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio en Internet creado por el vespertino. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ahí desempeña una línea pedagógica dedicada a la calidad periodística. Es coautor del libro “Une Presse Sans Gutenberg” (“Una Prensa Sin Gutenberg”), el cual postula que los diarios están condenados a desaparecer y que “Internet no es un soporte más; es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy”. Publicó varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina. (1)

El periodista Jean Francois visitó las instalaciones de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el pasado 29 de enero  para hacer un análisis comparativo entre el periodismo europeo y mexicano.

Resaltó una deficiente jerarquía en la información de los medios mexicanos, a causa del raiting que provocan algunas noticias; las cuales no necesariamente son de interés público.

A diferencia del periodismo europeo, en particular el francés, la jerarquización se basa más en hechos importantes para sus habitantes.

Con respecto a la organización de periodistas en Francia se cuenta con asociaciones autónomas y firmes; en cambio en México se presenta tintes tintes políticos y económicos de quienes las presiden.

Otro aspecto que se vive en nuestro país son los salarios bajos; los cuales llevan a varios periodistas o dueños de medios a recibir “chayotes” o favores a cambio de publicar o no cierta información.

Lo mismo sucede en el tema de seguridad, loa derechos de los periodistas, el abuso en algunos medios con las prácticas profesionales en donde son muy mal pagadas, o en el peor de los casos, no se pagan.

En cambio en Francia tienen mejores sueldos, cuentan con prestaciones, con protección en ambos aspectos y hay un mayor respeto por parte de las empresas informativas.

Envueltos en un ambiente cordial, respeto y cierto toque de ironía, los estudiantes de la maestría pudimos conocer un poco más sobre el periodismo europeo y las deficiencias del nuestro.

Sin embargo, es importante resaltar que las carencias no se deben precisamente a los periodistas, sino más bien a intereses sociales, políticos y económicos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: