ATAZKT DE INFORMACIÓN

marzo 25, 2007

Francisco Ortíz Pinchetti

Filed under: CONFERENCIAS — by antena1981 @ 11:11 pm

pinchetti.jpg  

“No existe el trabajo de investigación en nuestro país": Ortíz Pinchetti

El periodista Francisco Ortiz Pinchetti especialista en reportaje de investigación, asistió a una charla con los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el pasado 19 de febrero.

Al tratar el tema del periodismo de investigación, Ortiz Pinchetti aseveró “ se habla de el pero no hay trabajos de investigación en nuestro país o hay pero eventualmente”.

Sin embargo, las causas no recaen en el periodista principalmente, mas bien se debe a ese nuevo periodismo el cual pone en primer lugar la inmediatez y después el fondo. Habló de un diarismo pasivo que no provoca ni aporta nada, como son las notas policíacas y las crónicas donde uno se limita hacer un observador pasivo.

Pinchetti descartó la existencia del peligro en esta profesión y si lo hay, aseguró,  no tiene relación con lo publicado, más bien, son casos específicos relacionados con el narcotráfico.

Recalcó la importancia de independizar nuestro trabajo con cualquier ideario o interés social, económico, y/o político que pueda influir en nuestra labor.

Se abordó el tema del reportaje, el cual aparte de ser el mayor de los géneros, requiere de un trabajo de narrativa, cuyo objetivo primario debe  ser informar de la forma más efectiva.

Al preguntarle a qué se debía esa falta de reportajes en nuestro país, el ex director general de la agencia NOTIMEX,  contestó “ eso se debe a los maestros y los medios mismos, que no solo desalientan sino también lo impiden; otra razón es el escaso tiempo y dineroinvertido. Pero no todo está perdido, depende de algunos editores y reporteros que comprendan y apoyan esta línea para rescatarl”.

El periodista acusado por los directivos de la revista proceso de violar la ley al utilizar los recursos de la agencia con fines personales, le explicó su versión de los hechos y aseguró que su salida se debió a un cambio en el director Julio Scherer con respecto a la libertad en su trabajo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: